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Saludos.
Caso 2: Esquema de aspectos procedimentales y metacognitivos
relacionados al comportamiento de estudio
Apreciación integral del comportamiento de estudio en el "caso 2" considerando los factores que influyen en el ajuste académico
Caso 2. Posibles aspectos procedimentales y metacognitivos a potencial: Manejo de la ansiedad: Fomento de la autoeficacia, monitoreo continuo del dominio específico y trabajo cooperativo
ResponderEliminar1- Manejo de la autoeficacia.
Experiencia de dominio, identificar las propias experiencias positivas en la resolución de problemas, valorar su rendimiento académico general y logros.
Participar en la dinámica del aprendizaje cooperativo: analizar las técnicas de estudiantes que motiven al logro que sean efectivos en la resolución de problemas
Recibir discursos motivantes o retroalimentación específica de desempeño
Inicial el trabajo de estudio en tramos cortos
Asegurar que las metas de aprendizaje sean claras, específicas y alcanzables en el futuro cercano
Hacer hincapié en la comparación consigo mismo y no con los demás. Que vea el progreso en sus estrategias de automanejo. Los problemas que antes le resultaban difíciles ahora le son más fáciles
Comunicar que las habilidades académicas se pueden controlar y son específicas de la tarea
2- Monitoreo continuo del Dominio específico
Revisar los conocimientos matemáticos base.
Revisar el dominio de las estrategias heurísticas.(modelos básicos de resolución de problemas)
Evaluar los criterios de identificación del problema (lingüístico, semántico, esquemático-tipo)
Evaluar la Fase de planificación estratégica, criterios heurísticos a aplicar
Evaluar Fase de solución Criterios procedimentales o conocimientos algorítmicos y conocimientos condicionales que permiten escoger y aplicar las destrezas apropiadas y ajustar a las demandas del problema.
Realizar un continuo proceso de monitoreo en todo el proceso de identificación, planificación y aplicación de estrategias algorítmicas e heurísticas
Valorar los errores cometidos en el proceso de solución de problemas como elementos fundamentales que señalan la necesidad de buscar nuestras estrategias pertinentes y focalizar la atención. Valorar los errores descubiertos, la identificación y explicación del porqué del error es una señal clara de aproximación a una solución adecuada
Concientizar que el proceso de solución de problema implica continuo errores y simultáneamente actitud continua de monitoreo y supervisor
3- Aprendizaje cooperativo condicionado al intercambio de experticia en el proceso de solución del problema. Dialogar con los compañeros de estudio sobre los procesos de solución de problemas aplicados, comparar resultados y procesos.