domingo, 28 de abril de 2013

Caso 2. Identificar aspectos procedimentales y metacognitivos


Caso 2
Estudiante de 9no grado, ha presentado preocupación por sus resultados académicos, no sabe cómo estudiar matemáticas. Siente mucha ansiedad con respecto a cómo resolver los ejercicios que le coloca el profesor. Esta situación se ha presentado desde 7mo grado, no ha repercutido negativamente en sus notas, ahora piensa que no lo podrá controlar lo que le pasa.

Estrategias metacognitivas /procedimentales

º identificar contenidos específicos matemáticos que deben manejarse a la perfección y contenidos que no se dominan, para organizar cuáles serán las prioridades.

º reconocer el objetivo y finalidad de un ejercicio o tarea que se vaya a realizar (entender la instrucción, lo que se espera). Estar claro de cuál es el objetivo del ejercicio baja el nivel de ansiedad.

º el joven debe identificar el tipo de estrategia que mejores resultados ha tenido a  la hora de hacer los ejercicios donde se pone tan ansioso.

º Organizar de forma sistemática ocasiones de práctica para consolidar lo aprendido en la clase (sentarse a realizar ejercicios 3 veces a la semana)

º realizar una autoevaluación de las actividades realizadas

º practicar con un compañero para verificar los resultados que se obtienen y así bajar los niveles de ansiedad que le provoca los ejercicios que coloca el profesor. Utilizar apoyos externos (tutores, prof particular, etc)

º revisar el tiempo que se le dedica a la matemática semanalmente (calidad, distractores)

º reforzar percepción de autoeficacia y autoconcepto a través del rendimiento satisfactorio que ha obtenido a lo largo de estos 2 años (7mo a 9no)


No hay comentarios:

Publicar un comentario