lunes, 29 de abril de 2013

Pasos para realizar una apreciación integral del comportamiento de estudio


Pasos para realizar una apreciación integral del comportamiento de estudio

Caso de estudio utilizado nº 2

1.- Identificación del momento de estudio planteado
- Estudio: “No sabe cómo estudiar matemáticas”
- Autoevaluación de aprendizaje alcanzado: “Piensa que no podrá controlar lo que le pasa”
- Consolidación de aprendizaje: Ansiedad ante los ejercicios (autopercepción – manejo de estrés – ansiedad ante el examen)

2.- Identificación de factores
- Externos:
- Notas no afectadas hasta ahora
- Características de las tareas/evaluaciones
- Internos:
- Su percepción sobre el control de situaciones
- Expectativas sobre su desarrollo futuro
- Ansiedad

3.- Detalles a indagar por etapa de estudio
- Preparación para el estudio
         Con cuánta anticipación estudia y dónde estudia
- Estudio
         Tiempo dedicado – Tipo de material estudiado – Método aplicado
- Repaso o consolidación de los aprendizajes
         ¿Se repasa o solo estudia? ¿Cuánto tiempo dedica?
Autoevaluación del aprendizaje alcanzado
         Si manifiesta que no hay afectación en las notas ¿qué le preocupa?
         ¿Han bajado sus calificaciones? - ¿Ansiedad por la dificultad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario