domingo, 28 de abril de 2013

Esquema de Apreciación o Diagnóstico Integral Caso 3.


Esquema para la Apreciación y/o Diagnóstico Integral del Comportamiento de Estudio. 

Caso 3. 

Considerando que nuestra meta es llegar a realizar un diagnóstico integral sobre la situación de la joven, planteo el siguiente esquema para el estudio del caso:

1.     Planteamiento del caso:

“Se trata de una estudiante del 4to semestre de Ciencias Sociales, quien acude al servicio de bienestar estudiantil luego de sentirse desbordada por la cantidad de material que le han asignado. Le parece que no le es posible cubrir tal cantidad de material, además le parece que las estrategias de estudio que ha estado empleando no le sirve, pues cuando le toca presentar siente que se le pone la mente en blanco, como si no hubiese estudiado nada, no logra recordar lo que estudió”.

2.     Momentos de Estudio y Aspectos Procedimentales y Metacognitivos del Comportamiento de Estudio propios a considerar en cada uno de ellos.

a.     Momento de Preparación para el estudio: 

Los aspectos procedimentales y metacognitivos a estudiar en este momento del comportamiento de estudio son:

·         Ambiente de estudio: Dónde suele estudiar y cuáles son las características propias del lugar (iluminado, calmado, concurrido, etc.). También es importante con quienes estudia o si suele hacerlo sola.

·         Planificación del tiempo de estudio: Días de antelación con los que estudia, horas por día invertidas en el estudio, pausas, etc. 

b.     Momento de Estudio y Consolidación de los Aprendizajes:  

En estos momentos del comportamiento de estudio se deben considerar los siguientes aspectos procedimentales y metacognitivos:  

·         Procesos llevados a cabo por la joven para sistematizar los contenidos que le son impartidos. En este aspecto es importante considerar si realiza esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales, entre otras herramientas que le permitan sistematizar la información recibida. También se debe evaluar la calidad de sus apuntes.

·         Técnicas que utiliza para la memorización y almacenamiento de la información al estudiar y repasar.  

c.     Momento de Autoevaluación y Evaluación académica:  

En este momento del comportamiento de estudio se deben considerar los siguientes aspectos procedimentales y metacognitivos:  

·         Estrategias implementadas para recuperar la información almacenada mientras se encuentra realizando actividades de autoevaluación.

·         Técnicas utilizadas en los exámenes para recuperar los contenidos aprendidos.
Nota:  

También se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos al momento de desarrollar un diagnóstico integral de la situación de la alumna:

·         Aspectos Personales: Considerar la Etapa evolutiva del desarrollo y  ¿Desde cuándo ocurre ésta situación?. Evaluar: Autoestima, Autoconcepto, Autoeficacia, Niveles de Ansiedad y Estrés y considerar los Niveles de exigencia y perfeccionismo hacia si misma.

·         Aspectos Sociales: Estudiar el Apoyo que brinda el entorno, tomar en cuenta si algo cambió dentro de este sistema y considerar los Niveles de exigencias sociales.

·         Aspectos Familiares: Estudiar el Apoyo que brinda el entorno, tomar en cuenta si algo cambió en este entorno o sistema y considerar los Niveles de exigencias familiares.
 
Feliz noche,
 
Daniela González S.

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