miércoles, 12 de mayo de 2010

Vivencias y Aprendizajes

A lo largo de este modulo y del diplomado hemos tenido la posibilidad de darnos cuenta de distintos problemas que atañen a nuestra sociedad. Vemos como la violencia se genera de distintos maneras y factores y que se presenta en distintos contextos de nuestra cotidianidad. Hemos detectado y analizado el problema, es ahora el momento de empezar a traves de los conocimientos obtenidos a desarrollar herramientas que realmente puedan ser proporcionadas y utilizadas en nuestra sociedad. Promover grupos de apoyo, hacer cumplir las leyes que sancionan la violencia, regenerar al violento, prevenir su aparición, promover valores de TOLERANCIA y RESPETO, tarea nada sencilla, pero todos juntos podemos ir aportando nuestro grano de arena, llevandolo de lo Micro a lo Macro. Es momento que los organismos del estado se enfoquen en nuestra realidad social y empezemos a construir un mejor país, alejando la violencia del verbo diario.

1 comentario:

  1. LA VIOLENCIA EN NUESTRO ENTORNO LABORAL

    Con respecto al tema de la violencia, hemos trabajado aspectos relacionados con los factores que la generan.
    En las Instituciones Educativas observamos las conductas antisociales, y como el acoso es la principal causa del conflicto entre los estudiantes. Esto está relacionado con factores familiares, que llevan a hogares disfuncionales, en los cuales no hay estimulación, predominando el maltrato verbal y/o físico. Así mismo, el entorno comunitario tiene una fuerte relevancia en la violencia, compañeros agresivos, medios de comunicación y el entorno comunitario (pobreza, desigualdad de oportunidades).
    Las Intervenciones a realizar deben estar proyectadas a:
    a) cambios interpersonales, valores de respeto, tolerancia, responsanilidad y capacidad de escuchar.
    b) manejo de emociones, control de impulsos y desarrollo de habilidades sociales.
    c) llevar al diálogo cuando se detecta el conflicto entre las partes involucradas.
    d) emplear la negociación y la mediación.
    e) respetar acuerdos en los distintos subsistemas (docente-alumno-institución-familia).
    Lo antes mencionado nos llevará a una modificación paulatina de conocimientos, actitudes y patrones de comportamiento.

    Saludos, Mónica.

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