miércoles, 19 de mayo de 2010

mecanismo para la satisfacción de necesidades

Compañeros, estamos muy cerca de concluir este proceso, mis felicitaciones a cada uno por haber participado y gracias por sus aportes y compromiso.

Leyendo un material encontré, una descripción de la violencia como un "mecanismo que usan algunas personas para la satisfacción de necesidades"; contrapuesto para mi muy acertadamente con la diada cooperación/ acuerdo Vs. competencia/ violencia. Y viendo ésta unión me detuve un momento, porque si somos una sociedad promtora de la competencia por hablar sólo del ambiente escolar: cuadros de honor, caritas felices, participación en grupos y paseos, alabanzas, en fin una cantidad de beneficios llenos de muy buenas intenciones; y hay alabanzas para todos? para esos que completan la tarea a su ritmo, hay planificaciones ajustadas al funcionamiento de cada uno, o son asignaciones que me colocan al limite de mis recursos? que ocurriría si el ambiente escolar se transformara en escuelas promotoras del apoyo entre pares, se abrieran espacios para disertación sobre necesidades y establecimiento de acuerdos y compromisos, si hubiesen más espacios en común para que cada uno brinde lo que bien sabe, lo que mejor a aprendido, una escuela donde los talentos sumen? Podría esto modificar los mecanismos actualmente utilizados para resolver las necesidades de los niños dentro del ambiente escolar? qué se puede hacer diferente para promover cambios en esos mecanismos?.

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