

En esta tercera sesión integramos nuevos aspectos a nuestra evalución de un caso de estudio. En el esquema se pueden observar cómo a los factores motivacionales y afectivos se unen otros, como son la metacognición y los procedimientos utilizados por el estudiante para lograr metas académicas. La metacognición es sumamente importante para el aprendizaje, y asi mismo para el logro de objetivos en la vida académica, ya que es la que proporciona información acerca de cómo aprendemos mejor, qué estrategias son las que más se acomodan a nuestra forma de percibir la información para su mejor aprendizaje. Esta a su vez nos permite monitorear nuestro comportamiento de estudio, dándo la oportunidad de asegurarse que el contenido se maneje de forma adecuada y suficiente. La utilización de estrategias de comprobación en la metacognición son fundamentales, ya que son las que generan indicios al estudiante de si debe o no retomar el estudio de algún contenido ya visto, para su mejor manejo. De lo contrario, se tiende a seguir con algún otro contenido quizás más complejo, acarreando consecuencias negativas en el rendimiento inmediato o futuro.
Igualmente, los aspectos procedimentales son muy importante y están muy relacionados con la metacognición, ya que se basan en decidir el tiempo de preparación que se requiere para un determinado contenido dependiendo entre otras cosas de su dificultad, así como en la utilización de estrategias reguladoras, selección de una adecuada estrategia de estudio, dependiendo de las características de la meta de estudio. Son aspectos que, aunque muy importantes, usualmente son subestimados en los colegios, quizás porque se necesita de tiempo para que los alumnos se conozcan a sí mismos, y logren expresar cómo utilizan estos aspectos procedimentales, o si por el contrario no los manejan.
En vista de la situación planteada, quizás sea necesario desarrollar talleres u otras actividades que permitan a los estudiantes obtener información sobre estos aspectos tan importantes en su vida para el logro profesional.