Saludos.
La visión de construir
escenarios de convivencia dentro del ámbito escolar como respuesta preventiva
al clima de violencia escolar resultó una experiencia de estudio novedosa, y
sumamente plausible, que abre un abanico de posibilidades operativas para trabajar a nivel educativo.
Igualmente, me resultó novedoso la aplicación en la temática de la violencia el
valorar la importancia de considerar en todo proceso de intervención la base de
una formación en los patrones de comunicación “la primera tarea de los actores
es la sensibilización, entendida como el proceso de concientización (por
parte de las personas que se comunican) de la consecuencia que tiene en su
interacción diaria el uso de patrones de comunicación disfuncionales” (módulo
I).
Con respecto a los
criterios de efectividad, son de gran ayuda en el momento de elaboración de los
proyectos así como los indicadores para evaluar los programas de intervención
escolar, pues, contribuyen a crear proyectos realistas y evaluables que
persiguen metas claras y, no discursos cargados de buenas intenciones y actividades inviables
operativamente dentro del complejo mundo de la esfera educativa pública.
Sin duda, que lo más
complicado fue considerar el tema de marketing en las propuestas de
intervenciones acordes con la demanda de todos los actores educativos.
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