sábado, 3 de agosto de 2013

Cierre del Modulo de Violencia Escolar

Buenas noches, como están?

Aprovecho para compartir este vídeo con ustedes, descubrí este caso hace unos meses y me dejó realmente sorprendida, creo que las redes sociales y el cyberbullying es algo que debería incluirse al hablar de violencia escolar, este es un ejemplo de ello y de muchas cosas mas.

Este vídeo sirve para conversar sobre sexualidad y sobre el bullying por lo que resulta muy productivo a mi parecer. Creo que ver este video puede ayudar a muchos jóvenes, porque cada vez son más los que se exponen en estas redes, dan datos personales, familiares, direcciones, fotografías y confían en cualquier persona como le ocurre a la persona del vídeo. Igualmente son agredidos y ridiculizados por los mismos medios.

Este es el Link: http://www.youtube.com/watch?v=6yIhGau0qXg

Ayer de hecho leí que ya se está hablando de "Depresión Facebook", porque las personas se comparan con lo que infieren que la persona de las fotos que esta viendo se encuentra viviendo y de tanto ver y tanto comparar van deprimiéndose poco a poco y encerrándose cada vez más. Debemos estar muy pendientes de las redes sociales y el manejo que nuestros pacientes, alumnos, hijos, etc. le están dando, incluso nosotros mismos.

De este módulo me llevo, que definitivamente toooooodo tiene que ver con la perspectiva sistémica, que debemos ayudar a que las familias entiendan su rol fundamental en la vida de sus hijos, así como también los docentes, dado que muchas veces son quienes mas comparten con los chicos.

Todos los que trabajamos con niños y adolescentes debemos aprender a escuchar y a comunicarnos eficazmente, somos gente que trabaja con gente no podemos olvidarnos de eso... nunca dejemos de escuchar a alguien porque no sabemos si somos su salvavidas.

Fue un placer haberlos conocido virtualmente, espero nos encontremos por el camino.

Mucho éxito.

Daniela

1 comentario:

  1. Hola Daniela, definitivamente muy pertinente lo que comentas. Las redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo para muchas manifestaciones de violencia, acoso y competitividad, incluso entre adultos. Es por ello que siempre hay que realizar introspección en torno a cómo se está haciendo uso de las mismas, empezando por nosotros mismos para poder orientar a otros. Por otro lado, el autocuidado emocional que debemos tener como asesores es fundamental para poder cumplir a cabalidad nuestra labor de ayuda y asistencia a otras personas en diferentes ambientes y de distintos momentos evolutivos.
    Un abrazo y gracias por compartir.
    Carlos Salazar R.

    ResponderEliminar