jueves, 14 de abril de 2011



Estos videos no son directamente de “violencia escolar” sino de la convivencia a nivel general, lo cual creo que es el quid del asunto en tanto y en cuanto somos seres integrales que muestran conductas relacionadas. El video dura menos de lo que parece, pero tiene créditos y luego se queda en pantalla negra.
Creo que lo importante es valorar la importancia de ser una persona "no-violenta" en cualquier lugar que nos encontremos, de modo que sea la forma natural de actuar. Parece sencillo, ¿no?
También quise incluir el tráiler de la película “Million dollar baby” de Clint Eastwood, donde se observa el maltrato que sufrió la chica, mantuvo sus ilusiones y logró grandes metas, paradójicamente, a través del boxeo (un deporte bastante violento). Tiene muchos mensajes la historia. Si no la han visto, se las recomiendo. Igual que otra gran película, “Boys don’t cry”, que trata el tema de la violencia desde otro punto de vista, es muy impactante, como de hecho lo este tema.
Quizás la idea es "protegerse en todo momento", eso nos alejaría del rol de víctima y victimario, ¿ustedes qué creen?


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Jimena por estos vídeos. Ciertamente, un elemento fundamental de la convivencia son las reglas o normas en los distintos contextos donde nos desenvolvemos, acá resalta la importancia de lo institucional, que brinda estructura y estabilidad en las relaciones.

    Por otro lado, el video de la chica refleja sobretodo la importancia de la lucha por lo que se quiere, más que la violencia propia del boxeo. Confieso que no vi la película, pero aprecio por el video, que la constancia aún a pesar de que pocos crean, junto al apoyo de seres significativos, resulta crucial para embarcarnos en aquello que nos proponemos.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, profesor. La escuela es ese espacio que puede brindar la tan necesaria estabilidad, especialmente cuando no se consigue en el hogar.
    Con respecto a la película, muy acertados los comentarios aunque no la vio. Lo destacado de esa película es que a pesar de que es de boxeo el mensaje es de anti-violencia, es más una historia sobre la resiliencia.

    ResponderEliminar