Ha sido un mes de mucho aprendizaje diverso. Por eso comparto con ustedes material de muchos estilos.
Por una parte, les presento la canción “El último polvo” de Caramelos de Cianuro, que cada quien la puede interpretar como quiera (como todas las canciones). Para mí presenta a la sexualidad como el cierre de una relación en la que hubo amor. ¿El amor y el sexo siempre van juntos?
Por otra parte está “Se quiere se mata” de Shakira, esta canción fue mi primera aproximación a la sexualidad y yo tendría 10 años, la letra me la explicó mi prima con un año de edad más que yo. Es la historia de una pareja de jóvenes con características socialmente deseadas. La chica sale embarazada, intenta abortar y muere en el proceso. ¿A cuántas jóvenes no les habrá pasado algo similar?
En formato película hay montones. Una que toca un tema sensible para mí (porque trabajo en esa área) es My sisterˈs keeper. La jovencita que padece cáncer se enamora y se entrega al chico que ama, porque de algún modo siente que no vivirá lo suficiente para esperar el momento adecuado. ¿Creen que la abstinencia era una opción en su caso?
Juno, una película que en su momento creó mucha polémica, cuenta la historia de una adolescente que está embarazada y decide dar su hijo en adopción, pues considera que es la decisión más conveniente para todos. ¿Se justifica la adopción en algunos casos?
Más recientemente, Black Swan muestra (entre otras muchas cosas) que la sexualidad es parte de nuestra vida y renunciar a ella de manera radical tiene consecuencias. Inhibirla o esconderla puede llevarnos a acercarnos de manera inapropiada a la misma. ¿Ocurre con otros aspectos de la vida algo tan serio?
Y, si están en plan de relajarse, les recomiendo Easy A que, desde mi punto de vista, evidencia que la vida sexual de los jóvenes es tan importante que cambia (drásticamente) su estatus social en el bachillerato y, por lo tanto, la imagen que tienen de las personas durante esta difícil etapa.
Creo que a todas estas películas se les puede interpretar desde diversos puntos de vistas. Si las han visto, espero que las hayan disfrutado y compartan sus comentarios sobre las mismas; y si no las han visto, vayan a buscarlas y también cuenten qué les pareció.
Como una imagen expresa mucho más que mil palabras, comparto con ustedes esta. En tono un poco cursi (propio de las despedidas), yo creo que la sexualidad (así como el amor) es una parte de nosotros, tal como la cascada lo es de la naturaleza, pero muchas veces la ocultamos (o nos obligan a ocultarla) aunque cuando la descubrimos nos asombra (ojalá de manera positiva).
Feliz de haber compartido con ustedes, nos vemos en el siguiente módulo.
Que maravilla Jimena! Gracias por todos estos aportes...aquí hay mucho qué comentar, pero tal como le mencioné a Ana también, se hace evidente que existen miles de maneras de aproximarse al tema. ¡Esto sí que fue una feria diversa de muestras! :-)
ResponderEliminarJe je. Gracias :) El tema es MUY interesante y se pueden decir muchas cosas. Este módulo me permitió acercarme a este tema que yo le tenía un poco de miedo, así que muy contenta de haber participado en el mismo :)
ResponderEliminarHola Jimena! Es interesante tu variado y polémico aporte, invita a la reflexión acerca de distintas situaciones que se dan en la vida real, cada quien puede interpretarlas y opinar sobre ellas según su punto de vista:-)
ResponderEliminarEsa es la idea: presentar diversas ideas y que todos puedan aportar su perspectiva ;)
ResponderEliminar