
En la primera parte del esquema expongo la conducta reportada por el estudiante, en donde se puede observar tanto los aspectos procedimentales: tiempo dedicado al estudio, contexto de aprendizaje-profesor/estrategia de aprendizaje; como los metacognitivos, a lo cual el estudiante suele no evaluar para realizar una apreciación con referencia a su entorno, específicamente el profesor.
En la segunda parte, se refleja la intervención del Servicio de Bienestar Estudiantil, quienes se enfocan en los aspectos comentados anteriormente para reflejarle al estudiante cómo reorientar las técnicas empleadas para aprovechar el aprendizaje, incorporando también la importancia de revisar y reflexionar acerca de cómo viene estudiando y el aprendizaje logrado del material estudiado.
Las intervenciones se relacionan con los hallazgos realizados por Son y Metcalfe (2000) quienes investigaron sobre la importancia del tiempo dedicado al estudio; Kelemen (2000) cuyas investigaciones reflejan la importancia de realizar juicios de lo aprendido; y Schraw, Dunkle, Bendixen y Roedel (1995) quienes estudiaron la importancia de las habilidades de autogestión.
Es importante observar que cada uno de estos aspectos están interrelacionados, y que el estudiante para lograr el mayor provecho a sus estudios debe evaluarlos para saber si las estrategias empleadas le están surtiendo efecto y si se siente seguro del aprendizaje que hasta el momento ha adquirido.
Saludos,
Beatriz Balza
Wow Beatriz quiero felicitarte por el esquema tan completo, de verdad sintetizas muy bien el caso.. muchas gracias por compartirlo con nosotros..
ResponderEliminarBeatrizzzz como hiciste para montar el mapa alli nunca puedo jeje
ResponderEliminarGracias Alexandra :)
ResponderEliminarRafael cuando estés redactando tu entrada, te muestran una barra de herramientas, hay un ícono que dice insertar imagen. Yo logré convertir el archivo de word a JPEG con Acrobat Professional.
Esa es una forma Beatriz, también es posible utilizar PDF Creator e imprimir digitalmente.
ResponderEliminar